Novedades:

✅ Solicitud de Declaración de Estado de Interdicción, Nombramiento de Tutor y Curador

La solicitud de declaración de estado de interdicción, así como el nombramiento de tutor y curador, es un procedimiento jurídico de vital importancia en el ámbito del derecho civil. Este proceso se enmarca en la jurisdicción voluntaria y tiene como objetivo principal proteger los derechos y la integridad de personas que, debido a diversas circunstancias, se encuentran en una situación de incapacidad legal para valerse por sí mismas.

El presente artículo tiene por finalidad proporcionar una visión general de la solicitud de declaración de estado de interdicción y los nombramientos de tutor y curador, abordando los aspectos fundamentales de este proceso legal. 

Marco Legal

El procedimiento de solicitud de declaración de estado de interdicción y nombramiento de tutor y curador encuentra su sustento en la legislación civil de la mayoría de los países, incluyendo el Código Civil para el Distrito Federal en México, en el cual se regulan las normativas relacionadas con la capacidad jurídica de las personas y la protección de aquellos que no pueden valerse por sí mismos.


Declaración de Estado de Interdicción

La declaración de estado de interdicción es el acto jurídico mediante el cual se reconoce la incapacidad legal de una persona para ejercer sus derechos y obligaciones. Esta incapacidad puede deberse a diversas causas, como deterioro mental, discapacidad intelectual, enfermedad, entre otras. La interdicción puede ser parcial o total, dependiendo de la capacidad residual de la persona.


Nombramiento de Tutor y Curador

Una vez que se declara el estado de interdicción, es necesario designar a un tutor y, en su caso, a un curador. Estos son responsables de representar legalmente a la persona interdicta y tomar decisiones en su nombre. El tutor se encarga de los aspectos personales y de cuidado, mientras que el curador se ocupa de los asuntos patrimoniales y financieros.


Procedimiento

El proceso de solicitud de declaración de estado de interdicción y nombramiento de tutor y curador suele seguir los siguientes pasos:

1. Presentación de la solicitud: Un familiar cercano o una entidad interesada, como el Ministerio Público, presenta la solicitud ante el juez de lo familiar competente. En esta solicitud se deben exponer los motivos de la solicitud y proporcionar pruebas que respalden la incapacidad de la persona.

2. Evaluación médica y pericial: En muchos casos, se requiere una evaluación médica y pericial para determinar la incapacidad de la persona. Los peritos designados por el tribunal realizarán un examen exhaustivo y emitirán un informe.

3. Audiencia: El juez convoca a una audiencia en la que se escuchan los argumentos de las partes involucradas y se evalúan las pruebas presentadas.

4. Nombramiento de tutor y curador: Si se concede la solicitud de interdicción, el juez procede a nombrar un tutor y, si es necesario, un curador. Estas designaciones se hacen considerando el mejor interés de la persona interdicta.

5. Supervisión judicial: El juez tiene la responsabilidad de supervisar las actividades del tutor y curador para asegurarse de que actúen en beneficio de la persona interdicta.

✅ Solicitud de Declaración de Estado de Interdicción, Nombramiento de Tutor y Curador




Conclusiones

La solicitud de declaración de estado de interdicción y nombramiento de tutor y curador es un proceso legal de suma importancia para garantizar la protección y el bienestar de las personas que no pueden cuidar de sí mismas debido a su incapacidad. A través de este procedimiento, se busca equilibrar la necesidad de proteger a la persona interdicta con el respeto por sus derechos y dignidad, estableciendo un marco legal que garantice una adecuada representación y cuidado. La figura del tutor y curador desempeña un papel crucial en este proceso, actuando en beneficio de quienes más lo necesitan.

A continuación un modelo básico:


C. JUEZ DE LO FAMILIAR EN TURNO EN EL DISTRITO FEDERAL.


[Nombre completo del remitente]

[Domicilio completo del remitente]

[Teléfono del remitente]

[Correo electrónico del remitente]

Fecha: [Fecha actual]

Asunto: Solicitud de Declaración de Estado de Interdicción, Nombramiento de Tutor y Curador

[Nombre completo del hermano]

[Domicilio completo del hermano]

[Fecha de nacimiento del hermano]

Con el debido respeto comparecemos y exponemos:

Que, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 893, 895 y 904 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, sin existir controversia alguna, en la vía de JURISDICCIÓN VOLUNTARIA promovemos SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE ESTADO DE INTERDICCIÓN, NOMBRAMIENTO DE TUTOR Y CURADOR, de nuestro hermano [Nombre completo del hermano], por lo que solicitamos:

A).- Se declare judicialmente el estado de incapacidad natural y legal que actualmente padece.

B) Se someta a interdicción nuestro hermano derivado de la declaración de incapacidad natural ilegal que actualmente padece.

C).- Se nombre primeramente como tutriz interina y posteriormente definitivo a [Nombre completo del tutor propuesto].

D). Se nombre primeramente curador interino y posteriormente definitivo a [Nombre completo del curador propuesto].


H E C H O S

1.- Nuestros padres [Nombres de los padres], procrearon tres hijos de nombres [Nombres de los hermanos], tal y como se acredita con las copias certificadas de las actas de nacimiento que se anexan como números uno, dos y tres.

2.- Nuestro padre [Nombre del padre] falleció el [Fecha de defunción del padre], tal y como se acredita con la copia certificada del acta de defunción que se anexa como número cuatro.

3.- Nuestra madre [Nombre de la madre] falleció el [Fecha de defunción de la madre], tal y como se acredita con la copia certificada del acta de defunción que se anexa como número cinco.

4.- El estado civil actual de nuestro hermano [Nombre completo del hermano] es soltero.

5.- Nuestro hermano ha tenido un proceso de deterioro mental y físico cuya duración aproximada ha sido de veintisiete años que, en consecuencia lo ha incapacitado mentalmente para valerse actualmente por sí mismo. A efecto de acreditar lo anterior y no obstante de las medidas cautelares que tome su Señoría, se exhibe constancia médica expedida por el Médico Especializado en Psiquiatría [Nombre del médico], la que se exhibe al presente escrito inicial como anexo seis y de la que se infiere el deterioro mental de nuestro hermano.

6.- A la fecha y derivado de su incapacidad no puede valerse mentalmente ni ejecutar por sí mismo acto jurídico alguno, en virtud del cuadro psicótico crónico, incurable e irreversible que padece, motivo por el cual se solicita se declare su estado de interdicción, a efecto de que en sus actos jurídicos sea representado a través de tutor.


DESIGNACIÓN DE PERITOS MÉDICOS

En términos de lo dispuesto por el artículo 904 del Código de Procedimientos Civiles, solicitamos se nombre perito médico que practique los exámenes que correspondan, mismos que podrán practicarse en el domicilio del demandado citado en párrafos anteriores.


INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 895 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, solicito se dé la intervención que corresponde al Ministerio Público, a efecto de que manifieste lo que a su representación corresponda.


D E R E C H O:

I.- Es Usted competente Ciudadano Juez para conocer de las presentes diligencias de jurisdicción voluntaria en términos de lo dispuesto por los artículos 893, 895, 904 y demás relativos del Código de Procedimientos Civiles vigente para el Distrito Federal.

II.- Nuestra personalidad se acredita en términos de los artículos 1, 2, 24, 29 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

III.- Son aplicables al caso los artículos 449, 450, 466, 467, 468, 487, 523, 538, 546, 618, 635 y demás relativos del Código Civil para el Distrito Federal.

IV.- Rigen el procedimiento los artículos 893, 895, 902, 903, 904 y demás relativos al código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.


P R U E B A S:

I.- LA DOCUMENTAL PÚBLICA.- consistente en las copias certificadas de las actas de nacimiento que se anexan como números, uno, dos y tres. Prueba que relaciono con los hechos número uno de la presente demanda.

II.- LA DOCUMENTAL PUBLICA.- Consistentes en el acta de defunción de [Nombre del padre], que se anexa como número cuatro Prueba que relaciono con el numeral dos del capítulo de hechos de la presente demanda.

III.- LA DOCUMENTAL PUBLICA.- Consistentes en el acta de defunción de [Nombre de la madre], que se anexa como número cinco Prueba que relaciono con el numeral tres del capítulo de hechos de la presente demanda.

IV.- LA DOCUMENTAL PRIVADA: Consistente en la constancia médica expedida por el Médico Especializado en Psiquiatría [Nombre del médico]. La que se exhibe al presente escrito inicial como anexo seis. Prueba que relaciono con los numerales cinco y siete del capítulo de hechos de la presente demanda.

V.- DOCUMENTAL PUBLICA DE ACTUACIONES: Consistente en todo lo actuado dentro del presente juicio.

VI.- LA PRESUNCIONAL LEGAL Y HUMANA: En su doble aspecto, prueba que relacionamos con todos y cada uno de los numerales del capítulo de hechos de la presente demanda.


PETICIONES:

PRIMERA.- Tenernos por presentados en términos del presente escrito y documentos que se acompañan, promoviendo Diligencias de Jurisdicción Voluntaria a efecto de que se declare en estado de interdicción a nuestro hermano [Nombre completo del hermano].

SEGUNDA.- Se admita a trámite las presentes diligencias de jurisdicción voluntaria.

TERCERA.- Se nombren peritos médicos que practiquen las periciales correspondientes en el domicilio del demandado.

CUARTA.- Se tengan por nombrados como Tutriz interina y posteriormente definitiva a [Nombre completo del tutor propuesto].

QUINTA.- Se tenga por nombrado como Curador primeramente interino y posteriormente definitivo a [Nombre completo del curador propuesto].

SEXTA.- Se de vista Agente de la Procuraduría Social adscrito al Juzgado para que manifieste lo que su derecho proceda.

SÉPTIMA.- Previos los trámites de ley dictar sentencia sometiendo a interdicción a nuestro hermano [Nombre completo del hermano].


PROTESTAMOS NUESTROS RESPETOS CDM,

[Firma del remitente]

[Nombre completo del remitente]

[CURP del remitente]

[Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del remitente]